Hablar con franqueza

¿Han participado en una votación abierta en donde todos se abstienen? O alguna vez han propuesto una idea a un grupo y al preguntar su opinión, la respuesta que reciben es un “bien” de menos del 10% y los demás se limitan a mirarte inexpresivamente?

Pueden estar sucediendo dos tragedias ante dicho silencio: o nadie entendió absolutamente nada (poco factible, pero posible) o nadie se atreve a hablar.

Una vez que hemos comprendido a fondo la idea que expresa una persona o ante la petición expresada de una opinión, es imperativo ofrecer postura crítica de las propuestas. Esto es válido tanto para líderes formales como para miembros de equipo.

Hablar con franqueza significa saber elegir las palabras, el momento preciso y el contexto adecuado para ofrecer a los demás una consideración personal constructiva y enriquecedora, tu punto de vista inteligente.

La falta de comunicación y la ausencia de ella son sumamente perjudiciales para mantener, desarrollar y restaurar la confianza. Si seguimos ese famoso adagio de que cuando no se sabe la verdad, se inventa y se inventa mal, deberíamos ocuparnos y preocuparnos por evitar las insinuaciones y la falta de postura cuando se requiere.

Decir las cosas como se piensan en lugar de quedarse callado requiere valentía y requiere respeto. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s